"Porque la vida no consiste solamente en vivir, sino en estar bien."

viernes, 18 de octubre de 2013

LA ENFERMEDAD

Durante los primeros años de historia se mantuvo, durante un largo periodo de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso) centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino. Esta creencia se mantiene, todavía, en algunos pueblos de Asía, África, América del sur y Australia.

      La Organización mundial de la salud (OMS) en su constitución de 1946 definió el concepto de enfermedad como "el proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»)"






      La enfermedad es la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

     SINÓNIMOS DE ENFERMEDAD: Afección, dolencia, indisposición, padecimiento, trastorno, mal, dolor, malestar, sufrimiento, perturbación, achaque, molestia, alteración...




NIVELES DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Acciones que se toman con la finalidad de erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad, y, si no es posible, retardar el progreso de la enfermedad y la capacidad.

FASES: Primaria, secundaria, terciaria.
 
      Prevención primaria: Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad.
      Prevención secundaria: también se denomina diagnóstico precoz. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.
      Prevención terciaria: Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario